lunes, 19 de octubre de 2009

LOS PROYECTOS EN EL AULA






PROYECTOS DE TRABAJO: UNA FORMA DISTINTA DE “APRENDER A APRENDER”

“La puesta en marcha de acciones integradas en el currículum ordinario y planificadas para así resolver situaciones o problemas previamente establecidos mediante la interactuación y el uso de recursos variados, ha demostrado ser una forma eficaz y distinta de “aprender a aprender” entre los más pequeños.”
Revista Educación Infantil EVEREST
Año II Nº 2

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
Es un procedimiento de aprendizaje globalizado que permite alcanzar unos objetivos por parte del profesor y los alumnos/as a través de la puesta en práctica de una serie de acciones integradas y planificadas, dirigidas a resolver una situación o problema previamente establecido, interactuando con el grupo y el entorno y utilizando recursos variados. La metodología de proyectos está ligada a una concepción constructivista del aprendizaje, a un enfoque globalizador donde predomina la investigación y la cooperación.

En un proyecto de trabajo, los niños y niñas se hallan inmersos en una situación funcional, que les implica de manera activa y que les obliga a enfrentarse con la realidad exterior, a reconsiderar sus conocimientos y reestructurar e integrar los nuevos, a establecer conexiones entre lo que saben y lo que aprenden.

En un proyecto de trabajo:
.Las actividades están relacionadas entre sí, se orientan hacia una finalidad común e incorporan problemas reales.

.Se tiene en cuenta lo que saben los niño/as, se integran sus experiencias y lo que quieren saber.
.Los contenidos curriculares se integran así de forma significativa y adquieren utilidad y sentido, son un medio para aprender más y no un fin en sí mismos.
.Las metas y acciones están especificadas, aunque el maestro/a deba adaptar su programación a la evolución del aprendizaje y al desarrollo del proyecto.
.Los errores se valoran como positivos, pues se configuran como hipótesis y son necesarios para avanzar en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones y/o respuestas.
.El profesorado y el alumnado comparten el papel de investigadores.
.Se priman los procesos sobre los resultados, pues el principal interés es el desarrollo de las capacidades necesarias para el aprendizaje autónomo.
.Los contenidos se convierten en medios para desarrollar estrategias que favorezcan el aprender a aprender.
.La interacción entre el alumnado y entre este y el docente es básica para el aprendizaje.
.Se desarrolla un producto colectivo y tangible que es resultado de las aportaciones de los miembros del grupo, lo que fomenta una enseñanza cooperativa e inclusiva y orienta las actividades.
.Se desarrollan tareas grupales e individuales, y se organizan distintos tipos de agrupaciones, según la actividad.

.Se utilizan fuentes de información variadas y diversos recursos, que todo el grupo contribuye a buscar.



¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTOS PROYECTOS?

-Respetar la manera natural en la que el niño aprende: no de modo fragmentado, sino con la percepción de la realidad como un todo relacionado entre sí y a partir de situaciones de la vida cotidiana. La metodología de proyectos permite desarrollar experiencias y acciones globalizadas, en las que se da respuesta a situaciones reales e interesantes, y en las que se priman los procedimientos para aprender de un modo autónomo. De esta manera, las relaciones entre los contenidos se establecen cuando el niñ@ resuelve una serie de problemas en los que están implicados los propios contenidos de aprendizaje; y la interrelación entre las áreas se da de un modo natural.

-Resolver problemas y responder a inquietudes del alumnado relacionadas con su mundo real. En los proyectos se crean contextos significativos para los aprendizajes, se estimula la participación cos sus preguntas y respuestas al tener un papel activo en el proceso, y las actividades adquieren sentido pues responden a metas reales. Los aprendizajes tienen aplicación en la vida real, más allá de las aulas. Son significativos y funcionales y estimulan su interés.

-Facilitar la integración entre la escuela, la familia y el entorno. En Educación, tanto Infantil como Primaria, el desarrollo y el aprendizaje son procesos dinámicos y tienen lugar como consecuencia de la interacción con el medio.
-Que el alumnado desarrolle diferentes estrategias de aprendizaje y actúen con autonomía ya que, al estar planificada la tarea, los alumnos/as pueden anticipar sus acciones futuras. No se dan respuestas acertadas: hay que resolver, investigar, buscar y utilizar variadas fuentes de información y recursos a su alcance.

-Aprender a participar con los compañer@s, en un proceso de aprendizaje interpersonal y de colaboración, tanto en las actividades como en la construcción del conocimiento.


-Respetar las diferencias. En los proyectos se favorece el respeto a la diversidad del alumnado, puesto que es necesario aceptar y valorar las aportaciones propias y las de los demás. Además, se adaptan las tareas a los diferentes ritmos, estilos y capacidades, ya que el profesorado guía las posibilidades personales de cada niño/a ante las distintas actividades.


-Utilizar las distintas manifestaciones de la comunicación y el lenguaje. Los proyectos favorecen el desarrollo del lenguaje oral y escrito, así como otras formas de comunicación tales como debatir, razonar, consultar dudas, negociar soluciones, plasmar la información, integrar y compartir los aprendizajes, etc.


-Aprender a reflexionar sobra el propio aprendizaje. En los proyectos se favorece la comprensión de las situaciones de aprendizaje, se anticipa lo que se va a aprender y se analizan tanto los errores como lo aprendido. En este sentido, el alumnado reflexiona sobre su propio conocimiento y participa en su propia autoevaluación.


¿CÓMO SURGE UN PROYECTO DE TRABAJO?
Cualquier situación o comentario, una simple observación sobre algo concreto, un fenómeno o experiencia que les llama la atención, una pregunta sin respuesta… Todo vale para iniciar el desarrollo de un proyecto, siempre que su objeto ofrezca un importante potencial y surja la necesidad. Puede ser propuesta por el alumnado o provocada por el profesor, pero el alumnado debe mostrar el suficiente interés; sólo entonces, lo que aprendan, tendrá sentido y estará contextualizado de manera significativa.



¿QUÉ PASOS DAR PARA DESARROLLAR PROYECTOS?
Un proyecto no es algo improvisado que se crea sobre la marcha: existe un eje vertebrador, una planiificación previa y una estructura que es, básicamente, común a todo proyecto:

1. Motivación: se crea un interés y se determina una necesidad o problema

2. Qué sabemos: manifestar las ideas previas y oprganizar la información de la que se dispone sobre el tema elegido

3. Qué queremos saber y/o hacer: paso en el que se define el propósito del proyecto y las tareas

4. Buscar información y organizar el trabajo: se trata de la fase central del desarrollo, definida por la actividad intensa de los niños y las niñas y la distribución de tareas en el grupo

5. Recoger lo aprendido al recuperar la información obtenida

6. Evaluar: se incluye la autoevaluación de alumnos y profesores sobre los aprendizajes realizados, sobre el proyecto y sobre la práctica educativa

Estas fases no son un esquema rígido que seguir mecánicamente. En algunas propuestas metodológicas de proyectos puede haber pequeñas variaciones en la denominación de las mismas o se desdoblan en algunos momentos, pero lo que está claro es que todo proyecto tiene una estructura con momentos diferenciados que persiguen distintos fines y, si bien en la práctica pueden solaparse alguna de estas fases, todas ellas son necesarias para estructurar el proceso de aprendizaje.


¿QUÉ HACE EL PROFESOR EN UN PROYECTO?

Su papel consiste, en primer lugar, detectar los intereses de los alumnos/as y, a partir de ellos, crear situaciones de curiosidad, animando a que todos se plantéen dudas e interrogantes. Ante el inicio de un proyecto, lo planifica desde un enfoque globalizador, teniendo en cuenta qué habilidades (cognitivas, lingüísticas, afectivas, sociales, motrices, metacognitivas), pretende desarrollar. En este proceso, el docente define los objetivos, selecciona, organiza y secuencia los contenidos y actividades a partir del curriculo establecido.

Durante el desarrollo, su papel es de mediador, orientador y generador de situaciones de aprendizaje significativo. Durante los momentos de búsqueda de información, indica las fuentes y ayuda a sistematizar la información recogida. En esta etapa debe: reorientar las tareas de manera que se ajusten a los conocimientos que posee el grupo, a sus experiencias y al momento del proceso que siguen. El profesor/a observará la competencia del alumnado para resolver situaciones y encontrar soluciones, plantear preguntas que orienten la búsqueda de respuestas adecuadas y supervisar los pasos que se dan.


En este proceso la comunicación es fundamental para plantear cuestiones, manifestar y reconocer dificultades, contrastar ideas y opiniones, aceptar los errores, animar, intercambiar experiencias..., lo cual lleva necesariamente a que el docente cree un clima de respeto y confianza.

¿CUÁLES SON LAS TAREAS QUE REALIZA EL NIÑO EN UN PROYECTO DE TRABAJO?

Cuando el alumnado está inmerso en un proyecto, las distintas actividades que realiza responden a un objetivo, se relacionan con la resolución de la tarea y el problema que se ha planteado. En ese desarrollo, los alumnos comunican lo que conocen, proponen, sugieren, debaten, comparten experiencias y recursos, definen sus conocimientos, planifican y organizan su acción, aportan medios e instrumentos para investigar, realizan las tareas encaminadas a lograr un producto previsto, revisan sus actividades y producciones, negocian con su equipo... La realización de proyectos supone por parte del niño, por tanto, una participación activa y de búsqueda en un afán investigador.


¿QUÉ RECURSOS UTILIZAMOS?

Uno de los propósitos del trabajo con proyectos es integrar el aprendizaje que se realiza dentro de la escuela con las actividades que se desarrollan fuera de ella, esto es, los aprendizajes en la escuela no son diferentes de los que se requieren en el mundo real. De ahí que en los proyectos se hagan constantes referencias al entorno y se acerquen todo tipo de recursos reales al aula.

En este afán, las familias y el entorno inmediato son las fuentes principales de las que nos valemos. Las familias son, en muchos momentos, los vínculos más directos de la escuela con la realidad exterior, y una fuente constante de conocimiento y acceso a otros medios. Además, en todo proyecto es importante que las familias conozcan nuestro trabajo y el contenido de cada proyecto: sólo si están informadas y comprenden su sentido, podremos contar con su colaboración.

Además de ellas, será importante contar con las oportunidades del entorno inmediato a la escuela: personas del barrio; servicios de la comunidad o municipales; bibliotecas y todo tipo de centros culturales, entidades deportivas, museos y exposiciones itinerantes; el medio natural del entorno, etc.

Dentro de los recursos materiales, los proyectos se enriquecen con una gran diversidad de medios: objetos reales, películas y medios audiovisuales, materiales para experimentar, materiales en soporte informáticoy multimedia, todo tipo de materiales en soporte papel con textos o imágenes (folletos, revistas, catálogos, libros, carteles, fotografías...). Todos ellos serán objeto de observación, de análisis, además de una fuente permanente de descubrimiento y experimentación.

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