martes, 15 de septiembre de 2009

LA ROMERÍA DE LA FUENSANTA

La Virgen de la Fuensanta es la patrona principal de la ciudad de Murcia (España) desde que así fuera proclamada en la primera mitad del siglo XVIII. Anteriormente lo era Santa María de la Arrixaca, imagen del siglo XIII relacionada con la Reconquista del Reino y cantada por Alfonso X, que ha sido propuesta como patrona de la Región de Murcia.
Tiene La Fuensanta su santuario en la sierra que bordea a la ciudad. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la "Fuente Santa" a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje. Desde el siglo XV consta la existencia de un templo dedicado a la Virgen en el lugar, sufriendo reformas y ampliándose sucesivamente, hasta convertirse en la bellísima iglesia barroca que tantos turistas y peregrinos visitan en la actualidad.
El auge de esta advocación arranca un 17 de enero de 1694, día en que se realiza la primera rogativa desde el santuario a la capital acompañando a la imagen.
Los murcianos imploraban desesperadamente la siempre necesitada lluvia y la Virgen de la Fuensanta trajo el agua a la Vega, un hecho que se adoptó entonces como milagroso pues incluso llegó a nevar. La imagen empezó a conceder el beneficio de la lluvia cada vez que era sacada en romería, así como otros muchos milagros, lo que le valió el título de patrona en 1731 por aclamación popular. Es por ello que las romerías entre el santuario y la Catedral siempre fueron, y aún hoy son, la mayor manifestación de fe y agradecimiento del pueblo de Murcia a su "Morenica" (nombre cariñoso que alude a la Virgen, debido al color tostado de su rostro).
En 1808, a raíz de la invasión napoleónica, le fue otorgado el rango militar de "Generala del Reino", apelativo con el que muchas veces se refieren a Ella sus fieles. Su Coronación Canónica tuvo lugar el 24 de abril de 1927, realizada con gran solemnidad en Murcia ante una enfervorizada muchedumbre.
Dos veces al año, por Cuaresma y en septiembre, los murcianos suben al monte para bajar en romería a la Fuensanta hasta la Catedral donde, tras pasar las fiestas en la capital, volverá a ser subida acompañada por más de medio millón de romeros. Su fiesta se celebra siempre el domingo posterior al 8 de septiembre, día en el que se realiza la Procesión Claustral y la Misa Pontifical en honor de la Patrona. El martes siguiente a la onomástica tiene lugar el principal y más multitudinario de los cuatro traslados, romería con la que la Fuensanta vuelve a su Santuario como broche de oro que finaliza los actos de la Feria de Septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario