lunes, 30 de noviembre de 2009

MÉTRICA



LAS MOSCAS

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocais todas las cosas.

¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!

¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!

Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...

Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada...
De siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertosde los muertos.

Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Sevilla, 26 de julio de 1875 - Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939)


Disco del cantautor Joan Manuel Serrat dedicado a la poesía de Machado

miércoles, 11 de noviembre de 2009

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A




DERECHOS DE LA INFANCIA

Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959

Como cada año, se celebra en nuestro colegio el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. En el tercer ciclo de primaria vamos a trabajar y reflexionar sobre tres de estos derechos. A la clase de sexto nos ha tocado el derecho número dos que dice:

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El ejercicio de esos derechos nos obliga a cumplir y poner en práctica ciertos deberes fundamentales.
La reflexión sobre esos deberes va a ser el motivo de trabajo de nuestra clase para este curso 2009/2010.
Los acuerdos a los que lleguemos, así como los compromisos a cumplir, quedarán expuestos en un gran mural que pondremos el día 20 de noviembre en el pasillo, junto a la puerta de nuestra clase.
¡Os seguiremos contando cosas!